Internacional

¿Tiene sentido estudiar un Postgrado en un país diferente al del país de origen?

Sin duda, una pregunta de muy difícil respuesta. De hecho, la verdadera respuesta es, depende. Y depende mucho de lo que uno esté buscando, de la diferencia de precio entre estudiar en su propio país o hacerlo fuera, y de la relevancia que tienen los títulos de su país y los del extranjero para las empresas del país en el que desee trabajar.

Para poder responder a este cuestión, es necesario, o al menos ayuda, poner ejemplos concretos. En el caso de profesionales españoles que se estén planteando estudiar un Postgrado en el extranjero, en general, las empresas en España dan crédito a las Universidades y Escuelas de Negocios españolas, sobre todo, lógicamente, a las que están acreditadas. Por supuesto, se da el caso de Escuelas de Negocios top extranjeras, con un grandísimo reconocimiento, que sin duda, abrirán puertas en España; la cuestión a este respecto, es cuánto tiempo se tardará en recuperar una inversión tan fuerte, porque, que nadie se lleve a engañe, estudiar en una de las Escuelas de Negocios top del mundo, sale, por lo general, muy caro. Esto no quiere decir que para un español no tenga sentido estudiar un Postgrado en el extranjero, ni muchísimo menos, pero España cuenta con Escuelas de Negocios potentes, y muy reconocidas que también deberían ser tenidas en cuenta.

En el caso de países como México o Colombia, ambos países cuentan con Universidades muy reconocidas, con programas muy buenos y potentes, sin embargo, las empresas en ambos países valoran mucho la formación de Postgrado en Estados Unidos y en Europa. Al ser costoso la estadía fuera del país y el programa en si (tratándose de programas presenciales), es una minoría la que tiene acceso a este tipo de formación. A esto hay que añadir que la formación de postgrado en México y en Colombia no es barata en absoluto. En estos casos, quizá tenga sentido plantearse la realización de programas de Postgrado online, algo que abarata mucho el coste de los mismos, pudiendo contar con una formación de calidad, y, su vez, con un título europeo, que mejore el currículo y la proyección profesional de sus alumnos. Lo comentado para México y Colombia, es extensible a buena parte de los países americanos de habla hispana, quienes, contando con Instituciones Educativas de calidad y con buenos programas, sus empresas muestran un especial interés por profesionales locales que combinen formación de calidad de su propio país, por lo general, de grado, junto con formación de Postgrado internacional, principalmente de Europa o de Estados Unidos.

Por lo tanto, tendrá sentido estudiar un programa de Postgrado en el extranjero, si somos capaces de sacar retorno a tan cara inversión, ya que, si se trata de programas presenciales, será necesario añadir, al coste del programa, la estancia en el país más el desplazamiento. Una muy interesante alternativa es la realización de un programa de Postgrado en modalidad online, eso sí, en una Escuela de Negocios acreditada, que permita, recibir la misma formación y titulación, a un precio, sin duda, sensiblemente más interesante.