Acreditaciones

Sólo las Instituciones de Educación Superior de prestigio están acreditadas. Pero ¿qué significa una acreditación? Es un sello de calidad, una garantía de que tanto la Institución, como sus contenidos y sus programas son de calidad, serios, rigurosos y actualizados. No son pocas las organizaciones que acreditan a Escuelas de Negocios y Universidades, a continuación mostramos algunas de las más relevantes en el mundo:

  • AACSB – Association to Advance Collegiate Schools of Business: una de las asociación de escuelas de negocios más relevantes del mundo, con sede, en Tampa, Florida, EEUU. Es la institución más antigua del mundo que acredita Escuelas de Negocios. Fundada en el año 1916, comenzó su actividad acreditadora en el año 1919.
  • AMBA – Association of MBA: fundada en 1967 y con sede en Londres y que certifica la calidad únicamente de los MBAs.
  • EQUIS – European Quality Improvement System: es una acreditación otorgada por la EFMD, European Foundation for Management Development, con sede en Bruselas, Bélgica. Fundada en el año 1988, es una de las acreditaciones más relevantes en Europa.
  • AEEN – Asociación Española de Escuelas de Negocios: se trata de la Asociación de Escuelas de Negocios de mayor relevancia de España, con sede en Madrid, uno de los países más importantes en Europa y en el mundo en lo que se refiere a Educación de Postgrado. En esta respetada institución se encuentran representadas algunas de las más importantes Escuelas de Negocios de habla hispana y del continente europeo. Pertenecer y estar acreditada por esta asociación no es un proceso en absoluto sencillo, ya que sólo las mejores Escuelas de Negocios Españolas pertenecen a este selecto club.
  • BALAS – Business Association of Latin American Studies: una de las instituciones más relevantes en lo que se refiere a Educación Superior en América, acreditando tanto a Instituciones de Sudámerica, Centro y Norteamérica como e otras zonas del globo como Europa. Únicamente las Escuelas de Negocios con los mayores estándares de calidad pueden formar parte y estar acreditadas por dicha institución.
  • Cladea: una institución de gran renombre en la América de habla hispana, que aglutina a algunas de las Instituciones de Educación Superior que enseñan en español más relevantes en el mundo.

¿Es necesario estar acreditado para ser una buena Escuela de Negocios?

Sin duda. Lo cierto es que existen diferencias, en algunos casos importantes entre las propias Escuelas de Negocios acreditadas, si bien, que una Escuela de Negocios cuente con alguna de estas acreditaciones es relevante, ya que da muestras de la importancia que dan a sus propios contenidos y a ser consideradas como instituciones de calidad.

Sólo las Escuelas de Negocios que cumplen con los más altos estándares de calidad pueden estar acreditadas. Por lo tanto, la acreditación es una garantía de calidad, tanto en el material y en el programa, como en el servicio que se va a recibir. A esto hay que añadir que lograr una acreditación es, como hemos dicho, un proceso largo y difícil por los fuertes procesos de auditoría que deben pasar las Escuelas de Negocios que desean dicha acreditación, pero, una vez lograda la acreditación, es necesario ser capaz de mantenerla. El mantenimiento de una acreditación supone, para las Escuelas acreditadas, una fuerte presión para continuar con dicho sello de calidad, ya que las instituciones acreditadoras se encargan de realizar revisiones periódicas que demuestren que los Centros no han perdido las cualidades necesarias para gozar de dicho sello y pertenecer a ese club tan selecto de las mejores Escuelas de Negocios.