Instituciones Académicas

Una de las primeras preguntas que asalta a cualquier persona que piensa por primera vez en mejorar su formación, su currículo, su empleabilidad y su carrera profesional, cursando un programa de Postgrado, es ¿dónde estudiar? Sin duda, la oferta es grande, hay mucho, y también muy bueno donde elegir, y lo cierto es que, a la decisión de dónde estudiar un programa de Postgrado, se llega respondiendo a las siguientes preguntas:

1ª.- ¿Qué quiero hacer cuando acabe el Máster / Programa?

Esta pregunta nos ayuda a saber, qué programa es el que más nos interesa. Puede estar relacionado con el Marketing, el Medio Ambiente, la Gestión Comercial, las Finanzas, etc. Es decir, ¿de qué quiero trabajar una vez haya terminado el Programa? En función de lo que queramos estudiar, nos interesarán unas instituciones u otras, ya que no todas imparten los mismos Programas.

2º.- ¿Quiero hacer el programa online, presencial, semipresencial, quiero viajar durante el programa?

La modalidad del programa también es muy importante, ya que no todos disponemos de la misma cantidad de tiempo para cursar un Postgrado. No son pocas las personas que piensan «no voy a estudiar ahora porque no tengo tiempo». En nuestra opinión es un error pensar así. Pocas veces será el mejor momento para estudiar un Postgrado, y cuanto más se demore esta decisión, más competitivos serán otros profesionales, y menos lo serás tú, que no estás completando tu formación y tu currículo.

3º.- ¿De qué presupuesto dispongo?

Como decía Francisco de Quevedo «poderoso caballero es don dinero», y qué gran verdad. Es muy importante que uno sepa el presupuesto del que dispone, y, en función de este, podrá acceder a unas instituciones o a otras. Habrá ocasiones en las que tenga sentido hacer una muy fuerte inversión en un Postgrado, y habrá otras en las que lo más apropiado sea buscar la mejor relación calidad – precio.

Existen dos tipos principales de instituciones académicas en las que estudiar un Postgrado de calidad:

  • Universidades
  • Escuelas de Negocios

¿Qué diferencia hay entre una Universidad y una Escuela de Negocios?

La Universidad es la institución académica superior clásica por antonomasia, centrada, en la mayoría de los casos en multitud de disciplinas, ofreciendo, principalmente, grados, en temáticas muy diversas, medicina, farmacia, administración y gestión de empresas, derecho etc. La Escuela de Negocios o Business School, es una institución académica cuyo origen se encuentra de Estados Unidos, y cuya busca formar líderes, directivos y gestores para el mundo empresarial, centrándose en este área principalmente. Los profesores de las Escuelas de Negocios suelen ser profesionales en activo, que ponen su experiencia a disposición de sus alumnos, ya que, el conocimiento transmitido en una Escuela de Negocios se basa en la práctica real del mundo de la empresa. Lo que las Escuelas de Negocio buscan es llevar el mundo y la práctica empresarial a las aulas, ya sean estas físicas o virtuales.

¿Cómo saber qué Institución Educativa es la mejor para estudiar un Postgrado?

Sin duda esta es una pregunta difícil de responder, ya que, la oferta es muy variada, y también muy buena y competitiva. Sin entrar en el detalle de cada una de las Instituciones Académicas en las que se puede estudiar un Postgrado de calidad, si vamos a citar algunos elementos que diferencian a aquellos que tienen los mejores programas, y se trata de Instituciones serias:

  • Acreditadas: es muy importante que la Institución en la que se vaya a cursar el Postgrado esté acreditada. Existen muchas acreditaciones de relevancia, siendo sin duda muy importante que la Institución en la que vayamos a estudiar esté acreditado por un organismo de relevancia en el país del que proceda y también por un organismo internacional
  • Acuerdos internacionales: es relevante el hecho de que la Institución Académica en la que se vaya a cursar el Programa de Postgrado, te acuerdos con otras instituciones, Universidades o Escuelas de Negocio en otros países, y que estas Instituciones sean, a su vez, de renombre.
  • Variedad de programas y formatos: es muy interesante que la Institución tenga una interesante variedad de programas, tanto en temáticas (si bien es cierto que hay Escuelas de Negocios y Universidades muy especializadas con programas potentísimos en su materia), como en modalidades. Las Instituciones deben ser capaces de crear programas en diferentes formatos, de la misma o diferente temática.
  • Becas: aconsejamos contactar con Escuelas de Negocios y Universidades que tengan programas de becas que faciliten el acceso a una formación de calidad.
  • Diferentes modalidades de pago: lo hemos comentado ya, el presupuesto es una variables a tener en cuenta cuando se trata de decidir en qué Centro estudiar un Postgrado. Por ello, es muy interesante que estos dispongan de distintas modalidades de pago, que nos haga más fácil cursar el Postgrado.
  • Investigación: sin duda, las mejores Universidades y las mejores Escuelas de Negocio disponen de uno o varios Departamentos de Investigación. Toda Institución Educativa que busca la calidad, tiene entre sus objetivos, la generación de conocimiento de calidad para la sociedad en la que desarrollan su actividad. Sin duda alguna, las mejores Escuelas de Negocio y Universidades son las investigadoras.
  • Contenido de calidad: relacionado con la investigación está el deber de toda Institución Académica Superior, es decir, Universidades y Escuelas de Negocios, de crear contenido de calidad. La mejor manera de ver la calidad del contenido de los programas de una Institución de Educación Superior es analizar sus estudios de investigación, así como blogs y contenido propio que compartan tanto con alumnos como con el público en general.
  • Bolsa de empleo: no se puede ser una Escuela de Negocios de prestigio, y no contar con un Departamento de Carreras Profesionales que gestione una potente bolsa de empleo, que debe ayudar a los alumnos a encontrar mejores puestos de trabajo, no sólo mientras sean alumnos, también a lo largo de toda su carrera profesional.
  • Feria de empleo: lo mismo que hemos dicho acerca de la bolsa de empleo es aplicable a la feria de empleo. Es necesario que los alumnos y antiguos alumnos tengan, todos, la posibilidad, al menos una vez al año, de acceder a puestos de trabajo «frescos», ofertados por las mejores empresas.